No digas corralito, di participaciones preferentes

El engaño de las participaciones preferentes, que ha dejado sin ahorros a un buen número de personas haciéndoles creer que invertían en un producto sin riesgo o directamente aprovechándose de su ignorancia en asuntos bancarios, es sólo uno más de la larga lista de despropósitos que estas crisis va dejando a su paso.

Una explicación breve del asunto sería esta: Estas participaciones preferentes son emisiones de deuda cuyo plazo es indefinido y donde la entidad bancaria presenta intereses dependiendo de los resultados que proporcionen dichas preferentes, con la posibilidad de no ofrecer nada u ofrecer mucho. Se podrían definir como pseudo acciones, ya que sin tener ningún tipo de garantía por el Fondo de Garantía de Depósitos, los inversores no tienen derecho a votar dónde se invierte el dinero prestado; son idóneas para aquellos inversores que quieran invertir en una empresa, desentendiéndose de la gestión que se haga del dinero, pero no para los desinformados que han acabado comprándolas. Aquellos que invirtieron sus ahorros en estas participaciones, ahora no pueden disponer de su dinero si no es a través de un préstamo, nada que ver con lo que en un principio les habían prometido.

Es importante entender que la gente a la que han estafado (porque no hay otra palabra para definirlo) no son especuladores ni millonarios, sino gente normal y corriente que ha perdido lo poco que tenía o aquello que le había costado toda una vida ganar. Por eso, porque es importante ponerle cara al problema, el Fotomovimiento15M ha puesto en marcha la fotocampaña ‘No digas corralito, di participaciones preferentes‘, en la que retratan a personas afectadas por este engaño y éstas relatan la situación en la que se encuentran.

About these ads

Y ahora, tu turno:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 157 seguidores